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Escuchar_2014
12, 13 y 14 de junio, 20 hs
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires | San Juan 350 | CABA
Entrada al Museo: $15
http://facebook.com/escucharmamba
http://museos.buenosaires.gob.ar/mam.htm
http://facebook.com/museodeartemodernodebuenosaires
Programación: Jorge Haro y Leandro Frías

Escuchar, el ciclo de arte sonoro y música experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, presenta su programación 2014 en forma de dos pequeños festivales, a desarrollarse en los meses de junio y diciembre. Este ciclo, que tiene su antecedente directo en Conciertos en el LIMb0 (2002-2011), es uno de los referentes en Latinoamérica de los cruces estéticos y técnicos entre sonido, imagen y tecnología.

Escuchar 2014 tiene como tema la creación y la performance audiovisual. Para esto hemos convocado a una serie de artistas que, desde distintas disciplinas, formaciones y des-formaciones, trabajan la relación sonido-imagen-datos. En algunos casos se trata de artistas o proyectos permanentes, en otros de material preparado exclusivamente para el éste ciclo.

La programación de junio incluye el trabajo de Suspicious Brains (Fabián Kesler + Fabricio Costa), ligado a la creación e investigación con software audiovisual original; la experimentación plástica, performática y multimedial de la artista chilena Bárbara González Barrera; y una jam audiovisual que rememora las míticas jams electrónicas, de la segunda mitad de la década del 90, del Club Oval de la Ciudad de Buenos Aires, de la que formarán parte Diego Vainer (aka Fantasías Animadas), Ernesto Romeo (alma matter de Klauss), Dañel Mirkin Frois y el reconocido cineasta experimental y músico Claudio Caldini.

Datos, sintetizadores, súper 8, ordenadores, multi-proyección, juguetes sonoros, interacción, imagen electrónica, tiempo real, reacción, visualización, etc. como ingredientes del cocktail inicial del año, que se beberá en tres jornadas consecutivas, entre el jueves 12 y el sábado 14 de junio.

Programación:
Jueves 12 de junio, 20:00 horas
Suspicious Brains (Fabián Kesler + Fabricio Costa) ( Argentina)
Live laboratory - Audiovisual hard&soft suspiciuos art

Viernes 13 de junio, 20:00 horas
Bárbara González Barrera (Chile)
Instalación performática audiovisual

Sábado 14 de junio, 20:00 horas
Diego Vainer, Ernesto Romeo, Dañel Mirkin Frois, Claudio Caldini (Argentina)
Jam electrónica + cine experimental en vivo

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Jueves 12 de junio, 18.30 hs
Charla abierta con Bárbara González Barrera (Chile)
La artista chilena que nos visita en esta edición de Escuchar brindará una charla abierta donde compartirá con el público presente el proceso creativo y técnico de la instalación performática Acción Rizoma, que podrá verse en vivo el día 13 en el Auditorio del Museo.
http://barbaragonzalezbarrera.com

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+ INFO

Jueves 12, 20 hs
Suspicious Brains (Fabián Kesler + Fabricio Costa) (Argentina)
Live laboratory - Audiovisual hard&soft suspiciuos art
Presentan Debut. Concierto performático audiovisual, generado y retroalimentado de forma circular entre imagen y sonido, donde Fabricio Costa trabajará con su plataforma de dibujo en vivo "TU PLANTA-FORMA" y Fabián Kesler creará y procesará la música con su dispositivo "DRK LIVEMATRIX".
Ambos artistas-programadores vienen trabajando desde hace varios años en proyectos en común en la relación entre movimiento, visuales y sonido, sea creando obras interactivas, multimediales y performáticas, generando software propio tanto para sus trabajos como así también para otros artistas y brindando seminarios sobre arte y tecnología en diferentes congresos y festivales nacionales e internacionales. Este será su primer concierto como dupla creativa.
http://fabiankesler.blogspot.com | http://fabriciocosta.com.ar

Viernes 13, 20 hs
Bárbara González Barrera (Chile)
Presenta: Acción rizoma
Despliegue en vivo de conexiones sonoro-visuales, activadas espacio-temporalmente por medio de mi cuerpo, que funciona como una pieza más, flujo dinámico de este mecanismo.
Puesta en escena, que se articula bajo la clave de una partitura abierta a la improvisación, donde confluyen múltiples asociaciones de recursos tecnológicos. Desde un motor a cuerda de cajita musical, juguetes parlante-luminosos, televisores, luces leds y flashes; hasta instrumentos musicales, metrónomos, laser disc y cualquier otro. Donde todo soporte es llevado a la corriente visual-sonora, liberando su cotidianidad hacia otras direcciones desprejuiciadas, abriéndose a la mayor cantidad de asociaciones -en- y -con- todos los sentido. Para proliferar en una maquina sonoro-visual que acontece, conectable al infinito.
http://barbaragonzalezbarrera.com

Bárbara González Barrera, es artista sonora y visual.
Su propuesta se presenta como "ensamblajes sonoro-visuales", utilizando múltiples soportes que se entrelazan para abordar relaciones espacio/temporales. Realiza instalaciones, videos, intervenciones, esculturas, dibujos, partituras y otras piezas que generalmente confluyen en presentaciones en vivo. Su interés transdisiplinario posibilita diversas experiencias de conexión, dirigidas para generar campos de acción, cuya superficie intenta activar, distorsionar y cuestionar la manera habitual de percibir.
Ha presentado en importantes escenarios de Santiago de Chile, Valparaíso, Barcelona y Madrid el proyecto Acción Rizoma, trabajo que se caracteriza por estar en constante reconstrucción.

Sábado 14, 20 hs
Diego Vainer, Ernesto Romeo, Dañel Mirkin Frois, Claudio Caldini (Argentina)
Jam electrónica + cine experimental en vivo
Esta fecha fue pensada como un homenaje a las legendarias jams electrónicas que se organizaban en el Club Oval en la segunda mitad de los años 90. Esta es una selección de artistas de los tantos que pasaron por esas sesiones y dejaron sonar sus aparatos e instrumentos. Esta fecha entonces busca tener cierta perspectiva histórica y poner en valor la labor de todas las personas que se involucraron con aquel proyecto. Las Jams de Oval fueron la semilla de numerosos sucesos que luego tuvieron lugar en la ciudad, fue un espacio de apertura y experimentación, de contacto con lo nuevo, donde los integrantes de una comunidad naciente se conocían y experimentaban. Los ciclos Pepitas Electrónicas y Bulímica Audiotique, las terrazas de Cubic y muchos otros eventos electrónicos que tuvieron lugar a fines de los 90 pueden considerar a las Jam de Oval como un claro referente.
Aquí veremos a estos performers audio-visuales en acción dialogando con los sonidos que hoy en día están creando. El invitado especial es el genial cineasta experimental Claudio Caldini, quien se suma a la improvisación con sus proyectores Super 8, en reemplazo de Gustavo Romano, visualista de aquellas míticas sesiones.

Diego Vainer (Buenos Aires 1967) Inicia sus estudios de piano clásico a los 7 años y los continúa durante 10 años. Luego comienza a sentirse atraído por la composición, otros instrumentos, la improvisación y sobre todo por las diversas formas de instrumentación y las técnicas de grabación, producción e instrumentos electrónicos. Todo esto lo experimenta a través de algunas formaciones dentro del género pop (“Todos al Obelisco”- ‘88-‘89 y “La Montaña” ‘89-‘92) con los que edita material discográfico.
En 1993 crea el proyecto de “Fantasías Animadas”, con el que comienza a identificar sus composiciones y presentaciones en nuestro país y en el exterior. Bajo este proyecto editó cuatro discos de composiciones electrónicas hasta la fecha: 93+94+95, Pendiente, Arquitectura y Aliento. Produjo artísticamente proyectos discográficos de El Otro Yo, La Portuaria, Intima y Rosario Bléfari, así como también colaboró con Daniel Melero en su disco “Piano” y con Gustavo Santaolalla para sus producciones “Bajofondo Tango Club” y la conformación de “Terraplén”- junto a Gaby Kerpel y Daniel Martín- proyecto en el cual investiga la música folclórica a partir del uso de los medios electrónicos de producción musical. En el 2010 se edita su primera producción discográfica a través del sello Universal. Paralelamente se desempeña en actividades relacionadas con la producción artística de discos, composición de bandas sonoras para obras de teatro, danza, cine, sonorización de soportes visuales, Intervenciones sonoro-musicales, ingeniería de sonido, mastering, y docencia particular e institucional. En el 2009 edita el cd titulado ESCENA, trabajo que incluye obras musicales realizadas para cine, teatro, danza e intervenciones urbanas.

Ernesto Romeo (Buenos Aires, 1968). Compositor, intérprete de sintetizadores e instrumentos electrónicos y tecladista. Estudió programación de sintetizadores y piano y cursó la Maestría en Artes Electrónicas de UNTreF y especializándose en síntesis y el diseño sonoro en sus diferentes vertientes, en producción musical, mezcla, en composición y procesamiento electroacústico en tiempo real, en sistemas de composición automática, en interpretación en vivo de instrumentos electrónicos y en instalaciones de arte sonoro.
Fundó en 1988 el ensamble de música electrónica Klauss proyecto en contínuo desarrollo que incluyen cientos de presentaciones en vivo, la grabación tres discos de la agrupación y la participacion en decenas de discos compilados.
Ha integrado varios grupos de rock progresivo como Espíritu, Pez y Cinerama y distintos proyectos de música experimental y electroacústica.
Compuso e interpretó música para exposiciones de arte, videos, instalaciones, proyecciones de films y obras teatrales y multimediales. Ha grabado y/o tocado en vivo con grupos y artistas como La Organización Negra, John Medeski, Babasónicos, Los Natas, Abel Pintos, MMW, Leopoldo Federico, Maxi Trusso, Néstor Marconi, Surfistas del Sistema, NDI, Poseidótica, Carmel, Pescadas, Marielouise Alemann, AVI, etc. Ha grabado en mas de un centenar de discos, varios de los cuales han recibido nominaciones y premios Gardel y Grammy Latino.
Compuso, interpretó y realizó la dirección musical de la obra Machitún, estrenada en el National Arts Festival, Grahamstown, Sudáfrica y diseñó la instalación "Tecnópois sonora".
Ernesto Romeo, con Klauss, como solista o con sus diferentes proyectos, ha realizado conciertos y presentaciones en gran cantidad de espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires (Teatro y CC San Martín, CC Recoleta, Gran Rex, N/D Ateneo, CC De La Cooperación, Ciudad Cultural Konex, Museo de Arte Moderno, Espacio Cultural Babilonia, Niceto, La Cigale, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Centro Municipal de Exposiciones, Tower Records, Centro Costa Salguero, Teatro El Cubo, La Trastienda, etc. y en varias ciudades argentinas, así como también en Madrid, New York, Londres, Río de Janeiro, Bogotá, Barcelona, Pretoria y Montevideo y en la gira Tango Venus por Japón (el disco “La vida y la tempestad”, grabado en vivo en Tokio y que testimonia el último concierto de ésa gira, ganó el premio Gardel 2004).
Es docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y autor del plan de estudios de la Carrera de Artes Electroacústicas, de la que fue coordinador, para el Instituto de Tecnología ORT, dirige el Festival Pulso-UNTreF y dicta, nacional e internacionalmente, conferencias y talleres sobre sintetizadores y tecnología musical.

Dañel Mirkin Frois. Distinguido djoqueto, artista visual y sonoro. Estudió letras, dirección de arte, diseño gráfico y artes visuales. Generador de ciclos de nuevas tendencias musicales. Referente, cada bienio y lustro, de incursionar en múltiples sonoridades. Es DJ no-semántico y TAGJOCKEY en YouTube y Facebook. Expone sus obras en variadas muestras colectivas internacionales desde 1999. Jovencísimo y precoz, produce como DJ performer desde 1988. Conduce su proyecto OTRO ORTO ROTO. Dicta clínicas y talleres de co-creación. Realiza giras internacionales con sus performances, Cofundó la Escuela Invisible, espacio de artes, creatividad y ludismo para niños. Produjo la banda sonora de STEPHANIE, film con Birabent, Fandiño, Echevarria, Minujin y otros, film ganador del premio a mejor director en el Festival Internacional de New York. Ha brindado conciertos didácticos en el ILSE. Ha montado Oval, como co-director artístico del espacio tan comentado de vanguardia 96'-00', entre tantas otras producciones.
Conciertos, djing y performances en Madrid, Barcelona, Castilla y León, Laussane, Vevey, Paris, Lyon, Berlin, Dusseldorf, Londres, Montevideo, Santiago, Lima, Belo Horizonte, Rio de Janeiro y Sao Paulo y muestras e instalaciones en Miami, Los Angeles, Korea, Seul, Madrid, Osaka.
http://mirkinfrois.com
http://derrochedeleche.blogspot.com

Claudio Caldini (Buenos Aires, 1952) Cineasta y músico, cursó estudios en el Instituto Nacional de Cinematografía y seminarios con los cineastas Werner Nekes y Werner Schroeter. Curador en el MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) Sus películas experimentales en formato super 8, videos y performances de cine expandido fueron exhibidos en Buenos Aires en el MNBA; MAMBA; MALBA; Centro Cultural de España BA; Centro de Experimentación en ópera y ballet del Teatro Colón; Sala Lugones; TACEC, Teatro Argentino de La Plata. Y en Telluride International Experimental Film Festival; Xperimenta 09 CCCBarcelona; International Short Film Festival, Oberhausen; Starting from Scratch Amsterdam; Eksperimentanli Film U Tuskancu, Zagreb; Semana de Cine Experimental de Madrid; Scratch Projection, Paris; Live Cinema, Sao Paulo, S8 Mostra de Cinema Periférico de La Coruña; MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo León, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina, Festival internacional de Cine de Valdivia, Chile.
http://arteuna.com/Cinevideo/caldinicurriculum.htm
http://deacmusac.es/jueves-13-de-junio-2010h-claudio-caldini
http://www.acuartaparede.com/claudio-caldini

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Programación: Jorge Haro y Leandro Frías
Coordinación general: Valeria Orsi
Iluminación: Luis Bolster
Coordinación técnica: Germán Fredes
Dto. Técnico: Jorge López